lunes, 18 de abril de 2011

Espectro 1º, de Pedro Barrientos

ENTREVISTA A PEDRO BARRIENTOS, CON MOTIVO DEL ESTRENO DE EXTRACTOR DE ESPECTROS; Espectro primero.
De izda a drcha: Cristina López Risueño, Laura Sánchez Naranjo, Leticia García del Castillo Olivares, Mª José Garrido Romanos, Ruth García Delgado (Sopranos), Pedro Barrientos Duque (Tenor- Compositor), Araceli Campos Luque(Profesora de Historia de la Música) y Santiago Martínez Abad
(Clarinetista).
CONSERVATORIO MANUEL CARRA

Día 4 de Abril, 2011, Lunes a las 20h


Preestreno de la obra llamada “Espectro primero” basada en un método experimental de improvisación guiada, llamado “Extractor de espectros”

El pasado 4 de abril asistí al preestreno de esta obra de Pedro Barrientos, de la que quedé fascinado. Para mi Pedro es el mejor músico con el que he tratado y oír un concierto acompañado por él, es un placer que me ha ayudado a entender mucho mejor la música. 

Después de algunas dudas, pensé que debería darle difusión , pues tenemos un gran músico y debe saberse. Este "Espectro primero" es una obra donde sobresale el genio creativo de Barrientos, a la vez que te llega y moviliza toda tu sensibilidad. Es por ello, por tributo a la música, que decidí entrevistar a Padro Barrientos para mi blog. Aquí publico sus comentarios
.

¿Crees que les llega a los estudiantes este arte?



No sólo estoy convencido de que sí les llega a los estudiantes, sino que incluso  los niños son muy receptivos a este tipo de manifestaciones artísticas y estéticas, se pudo comprobar en el preestreno y estreno de “Espectro Primero”, donde había niños y nos mostraron su interés e implicación.  No olvidemos que el arte es universal y trasciende con naturalidad cuando la sensibilidad es patente. Todos somos susceptibles de traducir estos mensajes, no se necesita más que tener los canales abiertos.



2ª  No toda la pieza está interpretada en escena. Hay parte de ella pregrabada, supongo que con ordenador. ¿Cómo se realizó esta grabación, qué nos puedes decir de esta parte de la pieza?



Esta obra, “Espectro Primero”, es el resultado de la extracción de un mensaje expresivo, a través de un método de intuición artística e improvisación musical que he ideado y que está en fase experimental,  al que denomino “Extractor de Espectros”.

Para la realización adecuada del método, planteo algunas “Guías-canales” a seguir, además de indicaciones precisas. Una de esas guías está procesada con medios Electroacústicos y programas informáticos de grabación y manipulación del sonido.

La idea base donde se sustenta “Espectro Primero” es en crear, partiendo de la intuición inmediata con unos parámetros indicadores, basados en este caso, en cinco sentencias poéticas que conducen en todas las direcciones de la imaginación. La grabación condiciona el tiempo y abre planos estéticos que el intérprete traduce con su libre albedrío, pero a la vez es libre de descomponer el texto y reinventarlo para su visión personal, tanto los cantantes , como el Clarinete Bajo. En esta propuesta, el público esta implicado como parte receptora creando un bucle .  

En cuanto a mis ideas para crear la parte grabada, puedo decir que incluye el contenido de una esencia buscada por mí, a través de lenguajes musicales y expresividades alojadas en un plano ancestral que intuyo,  y que posee claves a descifrar, surgidas de lo que llamo “La impronta”.



3ª  ¿Por qué crees que tiene mala prensa la música contemporánea entre algunos melómanos de Málaga y de todo el mundo?



Realmente creo que habría que educar la sensibilidad de las personas y de paso hacer entender al público que esta música es la que se presenta en total consonancia con la sociedad que nos toca vivir hoy.  Que la evolución es un hecho irrevocable y que las posibilidades son infinitas y todas ocupan un lugar en el complejo entramado. Digamos que estas manifestaciones del arte son tan lógicas y válidas como cualquier otras  de cualquier época. Hay que saber contemplar de cuantas más perspectivas, mejor. Es un camino abierto y libre e inmenso.



4ª    Cuando la creación artística, como en tu caso, indaga por caminos poco comunes ¿qué papel juega el público? ¿Piensas en que no te entenderá…, en que abres camino para la interpretación de sentimientos complejos…?



Creo que indago por los mismos caminos que se han planteado desde los principios del pensamiento humano, y que siendo ciertamente apasionantes, son comunes en las mentes curiosas con fantasía e imaginación. La relación con el público me plantea muchos interrogantes, y la vivo de forma extraña. No codifico muy bien la evidencia de la energía que fluye, si se que existe y la siento, pero no alcanzo a descifrar la relación compleja de gran generosidad reciproca y complementariedad que existe entre el mediador- comunicador y el receptor, es un círculo mágico que intento asimilar y aceptar, aunque no entienda sus designios.

Nunca me siento condicionado por temer a la incomprensión del público, procuro que mis expresiones y lenguaje sean el vehiculo que me lleva a necesitar dar algo de mi, que pongo en bandeja y ofrezco, como cuando un querido invitado  viene a mi casa.

Sin duda se abren puertas que llevan a sentimientos y vivencias complejas. Yo no rechazo estas propuestas ni me dan miedo o pudor, me hacen vivir intensamente y me enriquecen como persona, lo siento así.



5º  Cuando escuché la pieza “Espectro Primero” basada en el “Extractor de Espectros”, me sorprendió que fuerais descalzos: ¿Por qué?



Mucho contenido de las acciones que emprendemos se sustentan de los ritos.

Desde el culto primitivo, se prodigaron las ideas para crear y manejar un metalenguaje que hiciera evolucionar al ser humano hacia una forma elevada. Así se nutrió la simbología de acciones  físicas y terrenales que conectaban con el éxtasis, o que a través de signos desembocaban en una catarsis.

Los pies sustentan nuestra materia y por ellos drenamos nuestra energía a La Tierra, no hablo de algo intangible, estamos atraídos por ella y nos acoge. Descalzos conectamos con mayor adherencia,  somos una parte necesaria de un todo que vibra y que no cesa en su movimiento coordinado, sólo nos resta aceptarlo.



No quisiera terminar esta  entrevista sin dar las gracias a los intérpretes que se implicaron desde el principio con este apasionante proyecto: Santiago Martínez Abad, Clarinete Bajo y las Sopranos, Ruth García Delgado, Cristina López Risueño, Mª José Garrido Romanos, Leticia García del Castillo Olivares y Laura Sánchez Naranjo .





lunes, 11 de abril de 2011

Suministradores de certezas

Kippenberger miró a Picasso
Museo Picasso
22 febrero-29 mayo 2011

A veces estamos tentados de pensar que el pragmatismo nos suministra las mejores certezas. Y puede ser cierto. Kippenberger nos propone que el concepto es más importante que la narración. Este alemán del 53, que murió en el 97 (44 años de vida intensa), osa a pontificar. Desde las cavernas del Punk hasta las salas de la Saatchi Gallery, su obra es provocadora. Provoca ilusiones de conceptos estéticos, mejor referenciados en el presente.


Su sapo crucificado solo puede desquiciar “a los que previamente ya estén desquiciados”, como he leído por ahí. Sublime la exposición de carteles, es toda una declaración de principios estéticos. Retratos notablemente ingeniosos, imágenes que proponen conceptos estéticos. Surgiendo del punk “alcanzan las mas elevadas cotas de la nada”. Quiero decir que ya está bien de hablar de obras polémicas o propuestas confusas. Martin Kippenberger nos hace una propuesta estética que muchos apreciamos. Particularmente interesante los pósters y demás afiches colgados a la entrada de la exposición temporal. Nos ofrece ese universo que podrían ser las referencias estéticas de tantos y tantos, que a falta de tener algo mejor, son excluidos por un sistema económico que los descarta de un trabajo digno, de unas pensiones futuras o aquello de los sex Pistols, “No future for you”. Recordáis aquello de Dios salve a la reina y su Parlamento fascistas… porque como no los salve Dios. Pues en esta línea interesante va la obra de Martin.
Creo que detrás de ese expresionismo, tan alemán, sobresale un uso del color sin el menor interés en eso, en el color; es una frivolidad. Lo importante es lo que quiero expresar, impresionar, decir lo que quiere, una inmisericorde sensación de si mismo e intentar hacer algo para expresarlo.


Una nota negativa: Los videos son muy difíciles de ver. Quizás haya que ir predispuestos a tirarse varias horas de pie, e incómodamente, ir mirando hacia una pantalla, enclaustrada en una mesa, y ponerse unos auriculares, para seguir el documental. Yo no lo hice, soy muy escrupuloso.
Los conceptos que nos propone Kippenberger son actuales. El Museo se ha vuelto a cubrir de gloria organizando este evento, propuestas artísticas muy actuales.